¿Qué es un reumatólogo y cuándo acudir a consulta?
La reumatología es una rama de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades músculoesqueléticas y condiciones autoinmunes sistémicas llamadas comúnmente “enfermedades reumáticas”.
Estas enfermedades pueden afectar las articulaciones y los músculos y suelen tener un síntoma común que es el dolor, pero también pueden afectar otros órganos como los riñones, pulmones, el aparato digestivo, el sistema nervioso central y la piel entre otros.
Las enfermedades mas comúnmente tratadas por reumatólogos son la osteoartritis (tambiñen conocida como artrosis), artritis reumatoide, lupus, fibromialgia, osteoporosis, artritis psoriasica y espondiloartritis aunque hay muchas otras.
Pero ¿cuándo debemos pensar en asistir a una consulta con el reumatólogo?
Si bien es cierto que todos presentamos algún dolor músculoesquelético en algún momento, cuando este no se resuelve de la forma esperada podría ser necesaria una evaluación médica, especialmente si los síntomas empeoran rápidamente o si existen antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes.
Algunas veces los síntomas desaparecen con algún tratamiento pero al terminarlo o interrumpirlo vuelven a aparecer, la evaluación de un reumatólogo sería necesaria en estos casos.
Cuando ignoramos a nuestro cuerpo y este no recibe atención adecuada en el momento oportuno se puede generar daño articular, el cual no siempre puede ser revertido con el tratamiento, pudiendo terminar como un daño permanente.
Autor
Dra. Daniela Tovar
Médico Internista y Reumatóloga